Con el interés de transmitir conocimiento útil para todos aquellos interesados en el tema de la administración de proyectos, ponemos a tu disposición temas mensuales de forma gratuita en línea. En ellos encontrarás expositores certificados y con gran experiencia en el ramo, así como invitados especiales. 

Nuestro webinar de este mes ha terminado.

Agradecemos tu interés y te pedimos estar al pendiente de nuestro próximo webinar a través de este medio.

Encuentra eventos anteriores en nuestro canal de Youtube.

¡Entérate de nuestros próximos Webinars antes que nadie!

Suscríbete a nuestro boletín

Preguntas y respuestas

En la empresa que trabajo tiene poco tiempo y bajo presupuesto, ¿cómo puedo vender la idea para la implementación de un sistema de proyectos como este? y ¿qué tan recomendable es establecerlo con estas condiciones?

La estructura de gestión de proyectos SCRUM está centrada en la obtención de resultados prontos hacia el cliente. Algo que pueda usar para que resuelva de manera parcial y conforme se cierran los ciclos se vaya entregando más valor y así se tengan resultados satisfactorios pronto y a lo largo del tiempo.

Así que la venta sería en este sentido, ciclos de entrega rápidos que den valor a la empresa-cliente en tiempos cortos.

¿Conoces algunos ejemplos de efectividad e implementar scrum en proyectos creativos como producción musical o de videos, campañas de publicidad, creación de marcas, etc?

SPOTIFY en su área de desarrollo de aplicativos aplica SCRUM. Si buscas en internet acerca de ellos y cómo lo aplican seguro encontrarás la información.

Si deseas leer un artículo corto de aplicación de scrum en marketing accede a la liga de scrum.org:

https://www.scrum.org/resources/blog/scrum-marketing

Tal parece que el mundo se está moviendo hacia generar servicios, más que productos… ¿cree que con esto se incremente el uso de esta técnica?

Esta técnica aplica tanto para productos como servicios. Lo importante es que está centrado en que haya entregas rápidas que sirvan. Por ejemplo: La optimización de los procesos de una empresa. Si aplicáramos SCRUM podrían ir liberando optimizaciones a cada proceso de negocio en varias versiones pero implementando las mejoras conforme se van optimizando, en lugar de hacerlo hasta que todo el proceso quede perfecto. Y al mismo tiempo hacer las liberaciones por proceso en lugar de esperar a que todos estén listos.

De hecho las compañías ING Seguros y Renault han adoptado esta metodología para algunos servicios y desarrollo de nuevas soluciones que no están enfocados a productos físicos. Como por ejemplo el diseño de una nueva clase de seguro o de servicios de atención al cliente.

¿En tu experiencia, que tan sencillo es implementar Scrum?

La sencillez depende de qué tanto enfoque se tenga hacia entrega de resultados al cliente y la cultura de colaboración que se tenga. Aquí el rol más crítico para que este modelo funcione recae más en el experto del negocio (Producto owner) que en el Scrum master (mal llamado administrador de proyecto). Dado que él define los resultados que se esperan obtener en cada ciclo y da seguimiento para que se tenga impacto real en cada liberación.

Así mismo el reto de tener recursos dedicados al 100% en la ejecución del proyecto es un factor de éxito para alcanzar el resultado, si la organización no está dispuesta a reorganizarse será difícil que SCRUM de resultado.

¿Tendríamos que adaptarnos a SCRUM o a sus procesos?

Pues SCRUM es un conjunto de procesos que ayudan a lograr el objetivo del proyecto por medio de ciclos acelerados de resultados. Así que hablar de SCRUM o de sus procesos sería hablar de cosas similares.

Leía que una de las desventajas de esta metodología es cuando un integrante del equipo deserta del mismo. ¿Qué se hace en este caso?

El asunto es que cuando aplicamos SCRUM los equipos que trabajan en el proyecto están dedicados al 100% en él. Así que si hay un movimiento del equipo es más sensible, pero sería lo mismo en cualquier organización que tenga recursos dedicados a ciertas actividades.

¿Scrum puede llevarse a través de un comité dentro de la organización?

Pues es como una estructura de trabajo nueva, por lo que normalmente primero se establecen las reglas en las que operaran los proyectos para después implementarse. Así si no existe un área que ayude a que esto se defina, pudiera entonces ser liderado por un comité que al final podría convertirse en una oficina de proyectos.

Entiendo que SCRUM es un área de auditoría para toda la administración.

No SCRUM no es un área de auditoría en una estructura o modelo de trabajo para proyectos en los que se desea generar resultados rápidos a lo largo del tiempo.